"La isla del tesoro."
- Ara Mora Aldo Yahir
- 3 nov 2023
- 3 Min. de lectura
Autor: Robert Louis Stevenson Páginas: 288 Editorial: Octaedro Primera edición: 1883
Sinópsis:
La aventura de la isla del tesoro está narrada en seis partes y 34 capítulos. Estos últimos llevan un título que indican claramente su contenido. El narrador es el muchacho Jim Hawkins, quien relata sus propias experiencias. Jim escribe lo sucedido a pedido del barón Trelawney y del doctor Livesay. En tres capítulos, Stevenson cambia la perspectiva narrativa: en ellos es el Dr. Livesay quien informa lo que ha sucedido en el barco mientras Jim estaba en tierra. De tanto en tanto, el narrador se apropia de la trama y le otorga al lector el placer de saber, o al menos de sospechar, un poco más que los personajes de la novela. De este modo, Stevenson construye misterios que se resuelven en el transcurso de la trama y genera tensiones. El lenguaje utilizado es simple y plástico, los diálogos ocupan una gran parte del texto. Los tiempos del viaje de ida y vuelta solo se describen someramente. Los pasajes en los que se reflexiona sobre el efecto de la trama sobre los protagonistas son escasos y su tono es, por lo general, irónico. El mapa de la isla del tesoro que se adjunta a la novela facilita al lector la orientación espacial a la hora de seguir la trama.
La isla del tesoro narra una aventura de un tiempo lejano, en el que todavía había piratas y tesoros escondidos en islas desiertas. En esta novela, un mapa de una isla cae en manos del joven Jim Hawkins. El mapa indica el lugar donde el mayor pirata de todos los tiempos ha escondido su botín. Junto con un barón, un médico y una colorida tripulación, Jim parte en busca de la isla. Una parte de la tripulación resulta estar compuesta por mercenarios amotinados, por lo que los buenos buscadores del tesoro deberán sortear un sinnúmero de obstáculos antes de poder obtener su recompensa. Son pocos los marineros que regresan sanos y salvos a Inglaterra. El autor recurre a un apreciado tema de las novelas de aventura del siglo XIX: la búsqueda del tesoro pirata. Con el lenguaje simple y colorido de La Isla del tesoro, Stevenson da una impronta personal al género.
Ideas fundamentales
• La isla del Tesoro es una clásica novela de aventuras de finales del siglo XIX.
• El héroe y narrador de la historia es un muchacho de nombre Jim Hawkins.
• El mapa de una isla, con las indicaciones para llegar al tesoro escondido del pirata Flint, cae en manos de Jim.
• Junto con los notables de su ciudad natal en Inglaterra, Jim va en busca del tesoro.
• Algunos mercenarios de la tripulación de Flint que responden a las órdenes de Jon Silver, el pirata de una sola pata, se escabullen a bordo del barco.
• Una vez en la isla del tesoro, la tripulación se divide en dos grupos: el grupo de los leales, comandado por el propietario del barco, y el grupo de amotinados, bajo el mando de Silver.
• Los leales se atrincheran en un fortín, porque allí es más fácil defenderse de los amotinados que en el barco.
• En una de sus excursiones, Jim se encuentra con un pirata quien fue abandonado años atrás y que desde entonces vive solo en la isla. Jim utiliza el bote del pirata para recuperar su barco.
• De regreso en el fortín, Jim cae en manos de los piratas que quieren matarlo; pero Silver lo impide.
• Finalmente encuentran el tesoro, y Jim y sus compañeros regresan felices a Inglaterra.
• En el libro, los piratas cobardes, amantes del alcohol y carentes de disciplina son inferiores a los buscadores del tesoro de buen corazón.
• La isla del tesoro es una novela de aventuras tanto para adolescentes como para adultos.
¿Dónde comprar?
Ara Mora Aldo Yahir 03/11/2023 10:00 AM
Comments